VUELVE WILCOXON

¿Pero qué es eso de Wilcoxon? …me suelen preguntar. Igual de extraño me sonaba a mí cuando hace años veía ese nombre relacionado con bateristas tocando intrincados solos de caja en sus pads de práctica.

Fue en el encierro durante la pandemia cuando tuve que ingeniar una manera de seguir practicando sin mi batería, así que fui repasando todos los rudimentos con el pad, lo que me volvió a llevar inevitablemente al nombre de Wilcoxon y su libro «The All American Drummer: 150 rudimental solos». Comencé a estudiar los solos en orden, y como el encierro se alargaba, me propuse aprender uno al mes, y por qué no: grabarlo para dejar constancia. Para distinguir cada uno decidí ubicarlos en espacios diferentes, hasta que me quedé sin habitaciones…Pero coincidiendo con los primeros permisos, salí a grabar en exteriores y desde entonces siempre viajo con mi pad por si encuentro alguna localización pintoresca que alegre la vista a estos ejercicios tan duros para el oído profano. 

¿Pero quién es Wilcoxon entonces? Charles «Charley» Wilcoxon, nacido en 1978 en Ohio, fue un profesor de batería, autor de varios libros de percusión que han usado para estudiar muchos de los grandes bateristas. Sus combinaciones de rudimentos, figuras y subdivisiones obligan a entrenar ambas manos por igual, trabajando dinámicas gracias a la presencia de acentos, así como diferentes técnicas de golpeo (brazo, muñeca, dedos, rebote), mejorando la coordinación, agilidad e incluso rapidez, si a caso se decide apretar un poco la velocidad del metrónomo. 

Aquí podéis ver una playlist con los solos que llevo aprendidos:

 

…da vértigo pensar en todos los que quedan hasta llegar a los 150.

Leave a Reply

CHUS MAESTRO Copyright ©. Todos los derechos reservados.